Sigueme por tu correo

martes, 8 de febrero de 2011

Datos que se manejan.

Para iniciar este nuevo tema primero vamos a mostrarte un pequeño ejercicio utilizando Excel y asi puedas entender como se manejan los datos en el mismo empezaremos por mostrarte estos datos:


Datos sobre calificaciones.


Aunque no lo creas cada dato aqui presentado tiene un nombre por ejemplo aquellos que son palabras no les llamaremos texto si no "rotulos" estos se caracterizan por que siempre son situados a la izquierda de la celda estos se encuentran en la siguiente seccion:

Datos con nombre rotulo.


En estos datos también encontramos los datos que normalmente llamamos numero pero en Excel seran llamados "valores" ya que representan el valor de un concepto se caracterizan por ser acomodados en la parte derecha de la celda estos se encuentran en esta parte:

Datos con nombre valor.


Hasta ahora has conocido dos de los cuatro datos mas utilizados en Excel lo que se hara sera lo siguiente los valores los sumaremos mediante una formula que nosotros haremos en la barra de formulas (anteriormente mencionada en la entrada anterior) escribiremos en la siguiente celda lo siguiente:

Dato llamado formula.

Lo que la celda muestra es un  dato que se llama "formula" este nos muestra las celdas que van a interactuar para darnos un resultado dependiendo de como estructuremos nuestra formula. Al dar enter se mostrara un resultado lo que a continuacion haremos es seleccionar la misma celda y copiar la misma formula a todas las demas celdas que faltan (esto se hace seleccionando la celda y seleccionar la esquina inferior derecha y arrastrarla hacia abajo).

Celdas con la formula ya copiada.

Ten en cuenta que los datos de la formula al momento que la copies seran cambiados esto quiere decir que si tu al momento que copiaste la formula a otras celdas te desplazaste  hacia abajo estas se desplazaran la misma cantidad de celda que tu te saltastes, por ejemplo, si tu copiaste tu formula una celda hacia abajo la formula cambiara y tomara los valores de las celdas que se encuentren abajo de ellas, por ejemplo, si tenias en la formula original =D4+E4 esta cambiara a =D5+E5.

Al momento de copiar una formula tu puedes escojer en dicha formula que columna o numero de fila sea fija o relativa dependiendo de el resultado que quieras obtener, para hacer que una columna o fila sea fija o relativa tienes que seleccionar la celda en la formula y apretar el boton F4, al apretarlo veras que a los datos de la celda en la formula se le pondra un signo de pesos ($) como el siguiente:

Esto indica que tanto columna como fila son fijos.


Como menciona la imagen si se encuentran dos signos de pesos en los datos de la celda seleccionada significa que sus valores seran fijos osea que no se moveran pero si solamete se muestra un signo como este:

Esto indica que la fila es fija.

Esto indica que la columna es fija.

Dependiendo de su posicion en el dato de la celda este tendra diferentes efectos en el mismo como anteriormente se ilustra en las imagenes.

Por ultimo tenemos que sacar el promedio de cada una de las calificacion para ello utilizaremos un dato llamado "funcion" este se puede obtener en la parte de barra de herramientas predeterminadas (mencionada en la entrada anterior) tal como este:

Boton de funciones.

Daremos clic en la flecha y escojeremos la funcion PROMEDIO recuerda estar situado en la celda que se encuentra abajo del rotulo PROMEDIO asi se aparecera este dato que como anteriormente mencionamos  se llama "funcion" siempre este dato depues del signo igual estará precedido por una palabra que identifica cada funcion despues se encontrara los símbolos de paréntesis donde colocaras el rango al que quieras sacarle un promedio como lo muestra la imagen siguiente:

Dato llamado Función.


Da enter y ve el resultado si es correcto haz lo mismo que hiciste al sumar todos los puntos de cada materia osea copia la función a las celdas faltantes. Así terminamos de conoces los cuatro datos mas importantes de Excel.


Resultado de todos los promedios.

Reflexión.

"En esta entrada pude entender que los datos que manejamos en Excel no tienen los nombres que yo pensaba si no que tienen un nombre especifico para cada dato y que estos juegan un gran papel para usar Excel y que sin ellos no podemos hacer uso del mismo cabe añadir que cada dato tiene ciertas características y tiene sus propias opciones o herramientas para aprovechar mejor cada dato otro dato importante esque los datos que se manejan aqui solamente pueden realizarse operaciones con esos mismos datos por ejemplo un valor solamente puede multiplicarse con otro valor o un rotulo con otro rotulo........."
Mendez Moran Alejandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada